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Asesoramiento e información sobre S. A. y TGD

Desde este servicio se atienden demandas de profesionales de diferentes áreas de actuación relacionadas con el Síndrome de Asperger, sanidad, educación, trabajo social. Se intenta dar respuesta a la problemática que les surge en su trabajo diario, debido a la escasez de información que existe sobre esta temática.

 

Diagnóstico especializado

A petición de la familia y en los casos en los que no exista diagnóstico previo o se requiera una segunda opinión, se realiza una valoración clínica con la posterior emisión de un informe psicológico.

El diagnóstico se realiza en base a los criterios establecidos en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV-TR), el proceso consiste en una entrevista de diagnóstico, una evaluación psicológica, la observación estructurada de la conducta del niño en la clínica y otras pruebas adicionales.

 

Entrevista de valoración inicial

Primera consulta que se realiza con la familia y  la persona afectada para conocer su estado y evaluar las necesidades que presenta, así como recomendar el servicio más adecuado de los que ofrece la Asociación.

Se realiza una entrevista semiestructurada y se elabora una ficha personal inicial con  los principales datos para posteriores actuaciones.

Este  encuentro sirve de acogida para los nuevos socios, se les informa de los servicios y programas que se llevan a cabo en la asociación y se tramita su inscripción.

 

Taller de psicomotricidad

Desde enero de 2012 se pone en marcha un taller de psicomotricidad en el que se trabajarán las dificultades motrices específicas de las Personas con Síndrome de Asperger:
- Por su dificultad para moverse de forma ágil, coordinada y precisa: al utilizar los cubiertos, vestirse, escribir, andar, correr o intentar atrapar una pelota.
- Para controlar estereotipias y movimientos repetitivos.
- Porque permite mantener el autocontrol ante situaciones nuevas y estresantes.

 

Asesoramiento psicológico a familias

Este servicio intenta responder a las dificultades que encuentra la familia durante el cuidado y la atención a personas con Síndrome de Asperger, en los distintos ambientes en los que se desenvuelve.

En ocasiones deben adoptarse enfoques y pautas de trabajo diferentes a las que utiliza la familia para facilitar las relaciones y los hábitos de conducta.

 
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