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Mi hijo tiene Síndrome de Asperger

 


Mi hijo tiene Síndrome de Asperger

Escrito por : Ana González Carbajal
ISBN : 978-84-9896-175-1                                                            
N° de páginas : 152
Precio : 15,55 €
 Más información en: http://www.gesfomedia.com/escueladepadres.html
  portada del libro de Ana   



Índice

Introducción 
Paciencia y cariño

El diagnóstico 

Un punto de partida 
¿Qué es el síndrome de asperger?
¿Quién, cómo y qué pruebas diagnostican el síndrome de asperger?
Un diagnóstico ¿para qué?
¿Qué pasos hay que dar para conseguir un diagnóstico?:
El momento de la verdad: La información diagnóstica

Dificultades habituales en los niños con síndrome de Asperger

Problemas de atención
Torpeza motora
Dificultades de comunicación
Rutinas e inflexibilidad
Intereses restringidos
Función ejecutiva
Dificultades de relación social
Escasa empatía
El currículo oculto
Problemas de autoestima

La intervención

Introducción
Integración educativa
El papel de la motivación en la educación
Principios genéricos en la intervención/educación

Claves para ayudar en el desarrollo y el aprendizaje

Introducción
Problemas de atención
Torpeza motora
Dificultades de comunicación
Rutinas e inflexibilidad
Intereses restringidos
Función ejecutiva

Dificultades de relación social

Escasa empatía
El currículo oculto
Problemas de autoestima

Los padres preguntan

Apéndice

El síndrome de Asperger según el DSM IV - R
El síndrome de Asperger según el CIE-10
El síndrome de Asperger según Peter Szatmari, R. Bremmer y J. Nacy (1989)
El síndrome de Asperger según Christopher Gillberg (1998)
El síndrome de Asperger según Lorna Wing (1998)

 

Páginas Web de interés

Bibliografía


 

 

Bibliografía

TESTIMONIOS

  • SACKS, OLIVER: “Un antropólogo en Marte”. Ed. Anagrama, 1995
  • GRANDIN, TEMPLE: “Genius May be an Abnormality: Educating Students with Asperger’s Syndrome or High Functioning Autism” Papers Presented at the Autism 99 Conference
  • GRANDIN, TEMPLE: “Atravesando las puertas del autismo”. Ed. Paidos, 1986.
  • HALL, KENNETH: “Soy un niño con Síndrome de Asperger”, Ed. Paidós, 2003

PRÁCTICO PARA PADRES Y EDUCADORES

  • ATWOOD, TONY: “Síndrome de Asperger: Una guía para la familia”. Ed. Paidós, 2003
  • MARTÍN BORREGUERO, PILAR: “El síndrome de Asperger: ¿Excentricidad o discapacidad social?”. Ed. Alianza, 2004
  • DÍAZ, CARLOS: “Cuaderno de educación en valores: Mi mundo y yo. Educación Primaria”. Ed. ICCE, 2003 (Seis cuadernos)
  • EQUIPO TEXTOS: “ Programa de Comprensión Verbal: Aprender a comprender” (seis cuadernos, desde 3º de educación primaria a 2º de ESO). Ed. ICCE, 2003
  • MADORRÁN GIRONÉS, Mªj.: “Ser, convivir y pensar. Acción Tutorial en Educación Primaria” (Seis cuadernos). Ed. ICCE, 2003
  • THOMAS, GEORGE I.: “EL SÍNDROME DE ASPERGER: Estrategias prácticas para el aula. Guía para el profesorado.” Ed. Servicio Central de Publicaciones. País Vasco
  • MONFORT, M. E HIGUERO PIRIS, R.: “Leer ¡qué vida más divertida!”. Ed. CEPE, 1995
    MONFORT, M. Y MONFORT JUAREZ, I.: “En la mente. Un soporte gráfico para el mantenimiento de las habilidades pragmáticas en niños”. Ed. Entha, 2001

TEÓRICO-PRÁCTICO

  • Andis, Kim; Brookhiser, Judy; Dalrymple, Nancy J.; Flanders, Dana; Lucas, Joy y McLaughlin, Jill:Teaching Community Skills and Behaviors to Students with Autism or Related Problems of Communication and Social Interaction“. Rev. (Indiana Resource Center for Autism, 1988)
  • Carpena, Anna:Educación socioemocional en la etapa de primaria”. Ed. Octaedro, 2003
  • Campos Herrero, Joaquín: “Alfabetización emocional. Un entrenamiento en las actitudes básicas”, Ed. San Pablo, 2003
  • Cruzado, Juan Antonio: “Tratamiento comportamental del Trastorno Obsesivo-Compulsivo”, Ed. Fundación Universidad, 1993
  • DEL RIO, MARÍA JOSÉ: “Lenguaje y comunicación en personas con necesidades educativas especiales“. Ed. Martinez Roca, 1997
  • Equipo de Secundaria de Psíquicos y Conductuales del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra: “Necesidades Educativas Especiales en la ESO”, Ed. Gobierno de Navarra, 1999
  • GONZÁLEZ CARBAJAL, A.: “Intervención comunicativa en autismo de alto funcionamiento y síndrome de Asperger”, Juan y Pérez Juliá, Marisa (coords.): Autismo. Un enfoque orientado a la formación en Logopedia. Ed Nau LLibres,2002
  • HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, JUANA Mª: “Propuesta curricular en el área de lenguaje: Educación infantil y alumnos con trastornos en la comunicación“. Ed. CEPE, 1995
  • Klin, Ami y Volkmar, Fred R.: “Asperger Síndrome: Treatment and Intervention: Some Guidelines for parents”. Learnig Disabilities Association of America, Conference March, l996.
  • Klinger, L. G., & Dawson, G.: “Facilitating early social and communicative development in children with autism“. En S. F. Warren & J. Reichle (Eds.), Causes and effects in communication and language intervention. Baltimore: Brookes. 1992
  • Mackay, Gilbert y Anderson, Carolyn: “Enseñando a niños con Dificultades Pragmáticas de Comunicación”. Ed. Entha, 2002
  • MARTOS, JUAN: Comunicación y lenguaje en autismo: intervención y tratamiento, en Martín Espino, José Domingo (Ed.): Logopedia escolar y clínica: últimos avances en evaluación e intervención. Ed. CEPE, 1999
  • Miranda Casas, Ana; Vidal-Abarca, Eduardo. y Soriano Ferrer, Manuel: "Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje".Ed. Psicología Pirámide, 2000
  • PUYUELO, MIGUEL: “Casos clínicos en logopedia, Tomo 2”. Ed.: Masson, 1999
  • PUYUELO, MIGUEL: “Casos clínicos en logopedia, Tomo 3”. Ed.: Masson, 2001
  • OSCAR GRATCH, LUIS: “El trastorno por déficit de atención (ADD-ADHD): Clínica, diagnóstico y tratamiento en la infancia, la adolescencia y la adultez”. Ed. Panamericana, 2000
    PÉREZ JULIÁ, MARISA: “Juan con miedo. Una descripción lingüística de las emociones” en Martos, Juan y Pérez Juliá, Marisa (coords.): Autismo. Un enfoque orientado a la formación en Logopedia. Ed Nau LLibres,2002
    RIVIÈRE, A.: “Tratamiento y definición del espectro autista I: Relaciones sociales y comunicación“. En Rivière, a. y Martos, j. (Comps.): El tratamiento del autismo: Nuevas perspectivas. Ed. Imserso-Apna, 1997
  • RIVIÈRE, A.: “Tratamiento y definición del espectro autista II: Anticipación, flexibilidad y capacidades simbólicas“. En Rivière, a. y Martos, j. (Comps.): El tratamiento del autismo: Nuevas perspectivas. Ed. Imserso-Apna, 1997
  • Sanchez Canillas, J.F.; Botías Pelegrín, F. y Higueras Escudero A.M.: "Supuestos Prácticos en educación especial” Ed. CISSPRAXIS, 2001
  • Sussman, Fern:More Than Words: Helping Parents Promote Communication and Social Skills in Children with Autism Spectrum Disorder“ (Toronto: Hanen Centre, 1999).

TEORÍA-ESTUDIOS

  • ALONSO TAPIA, JESÚS: “Motivación y aprendizaje en el aula. Cómo enseñar a pensar” Ed. Santillana, s. XXI, 1991
  • Armstrong, ThomaS: “Las inteligencias múltiples en el aula”, Ed. Manantial, 1999.
  • Armstrong, ThomaS: “Síndrome de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad”, Ed. Paidós, 2001.
  • BADOS, ARTURO: “Los tics y sus trastornos”, Ed. Pirámide, 1995
  • BARTAK, L., RUTTER, M. & COX, A.: “A comparative study of infantile autism and specific developmental receptive language disorder. I. The children. British Journal of Psychiatry, 126, 127-145. 1975
  • BARTAK, L., RUTTER, M. & COX, A.: “A comparative study of infantile autism and specific developmental receptive language disorder. III. Discriminant function analysis“. Journal of Autism and Childhood Schizophrenia, 7, 383-396. 1997
  • Del Barrio, María Victoria: “Emociones infantiles”, Ed. Pirámide, 2002
  • Frith, Uta: “Autismo. Hacia una explicación del enigma“. (1991) Ed. Alianza, 1991
  • GAMBRELL, L.B. & ALMASI, J.F. (Eds.): “Lively Disussions! Fostering Engaged Reading“. Newark, Delaware; I.R.A. 1996
  • GOLEMAN, DAVID: “La inteligencia emocional“. Ed. Kairós, 1996, Barcelona
  • Gray, C. A.: “Comic strip conversations“. Arlington: Future Horizons, 1994
  • GRICE, H.P.: “Significado“. Ed.: UNAM (Cuadernos de crítica), 1987
  • HANKO, GERDA: “Las necesidades educativas especiales en las aulas ordinarias Profesores de apoyo". Ed. Paidos, 1990
  • Happe, F.: “Communicative competence and theory of mind in autism: A test of Relevance theory“. Cognition, 48. 1993
  • Happe, F.: “Introducción al autismo”. Ed. Alianza, 1998
  • Happe, F.: "The role of age and verbal ability in the theory of mind task performance of subjects with autism." Child Development 66(3), 1995.
  • HARRIS, PAUL L.: “Los niños y las emociones”. Ed.: 1992
  • HOBSON, R. PETER: “El autismo y el desarrollo de la mente”. Ed. Alianza, 1993
  • Humphrey, Nicholas: “La Mirada interior”. Ed. Alianza, 1993
  • Lacasa, Pilar: “Aprender en la escuela, aprender en la calle”. Ed. Aprendizaje Visor, 1994
  • Lacasa, Pilar y Herranz, Pilar: "Aprendiendo a aprender: Resolver problemas entre iguales”. Ed.: CIDE, 1995
  • LITTLE, DAVID: "La compétence stratéguique para rapport à la maîtrisi estratèqique du procesus dápprentissage des langues", en Aprentissage des langues dans le cadre européen-Le Français dans le Monde, Col. Recherches et Applications, nº spécial, Juillet, 1998, Hachette Edicef, Paris.
  • Martín Borreguero, Pilar: “El síndrome de Asperger: ¿Excentricidad o discapacidad social?”. Ed. Alianza, 2004
  • narbona, juan y chevrie-muller, claude: “El lenguaje del niño. Desarrollo normal, evaluación y trastornos“. Ed. Masson, 1997.
  • olivar parra, jose-sixto y belinchón, m.: “Comunicación y trastornos del desarrollo“. Ed. Universidad de Valladolid, 1999.
  • PETER HOBSON, R.: “El autismo y el desarrollo de la mente”. Ed. Alianza  (1995)
  • Quill, K. A. (Ed.).: “Teaching children with autism: Strategies to enhance communication and socialization“. New York: Delmar, 1995
  • RAPIN, T.: “Developmental dysphasia and autism in pre-school children: characteristics and subtypes“. En: Proceedings of the First International Symposium on Specific Speech and Language Disorders in Children. London: AFASIC. 1987
  • RAPIN, I. y ALLEN, D.: “Developmental language disorders: nosologic considerations“. In U. Kirk (Ed.) Neuropsychology of Language, Reading and Spelling. New York: Academic Press. 1983
  • rivière, a. y martos, j. (Comps.): “El tratamiento del autismo: Nuevas perspectivas“. Ed. Imserso-Apna, 1997
  • RIVIÈRE, A. Y NUÑEZ, M.: “La mirada mental”, Ed.: Aiqué, 1996
  • RIVIÈRE, A.: “Bases ontogenéticas y cerebrales de la comprensión de metáforas: Fundamentos en el desarrollo normal y alteraciones en los trastornos del desarrollo“. En Monfort, Marc (ed.): Logopedia: Ciencia y Técnica(V simposio de logopedia). Ed. CEPE (1999)
  • Rosas, Ricardo (comp.): “La mente reconsiderada”. Ed. Psykhe, 2001
  • Russell, James: “El autismo como trastorno de la función ejecutiva”. Ed. Panamericana, 2000
  • Schopler E. & Mesibov G. B. (Eds.): “High-functioning individuals with autism“. New York: Plenum Press; 1992
  • SEARLE, J.R.: “Expresión and meaning: Studies in the theory of speech acts”. Cambridge University Press, 1979
  • SEARLE, J.R.: “Actos de habla”. Ediciones Cátedra, 1994
  • SOTILLO, M. y RIVIÈRE, A.: “El lenguaje de referencia mental de niños con autismo y el empleo de materiales narrativos en la intervención terapéutica”. En Rivière, a. y Martos, j. (Comps.): El tratamiento del autismo: Nuevas perspectivas. Ed. Imserso-Apna, 1997
  • SPELBERG, DAN Y WILSON, DEIRDRE: “Relevancia, Comunicación y procesos cognoscitivos”. Ed. Visor (1994)
  • TAGER-FLUSBERG, H.: “On the nature of linguistic functioning in early infantile autism“. En Journal of Autism and Development Disorders, 11 (1981)
  • TAGER-FLUSBERG, H.: “What language reals about the understandig of mind in children with autism“. En S. Baron-Cohen, H. Tager-Flusberg y D.J. Cohen (Eds): Understanding other mindis: Perspectives from autism. Oxford University Press (1991)
  • Valdez, Daniel (Comp): “Autismo: enfoques actuales para padres y profesionales de la salud y la educación”. Ed. Fundec, 2001