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DÍA INTERNACIONAL DE ASPERGER: 18 DE FEBRERO.

Desde el año 2007, el 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger.

El año 2018 marcó un punto de inflexión, ya que desde el año 2017 desapareció como entidad diagnóstica en el DSM-5 (diagnósticos de los trastornos mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría) y se incluyó dentro de los trastornos del espectro del autismo o de los trastornos de la comunicación social. Sin embargo, esto no debería ser un impedimento para seguir conmemorando este día, para tratar de concienciar a la sociedad y a las autoridades sanitarias sobre los problemas de estos pacientes y sus familias.

Desde la Confederación Asperger España, Confederación Autismo España y Confederación Autismo FESPAU se reclama “a la sociedad en su conjunto y, especialmente, a las administraciones públicas un esfuerzo que garantice los apoyos que precisan las personas con síndrome de Asperger y sus familias, avanzando así en el ejercicio de sus derechos y posibilitando que también la comunidad a la que pertenecen se pueda beneficiar del gran talento, originalidad y creatividad que desean compartir con los demás”.

Aunque en España se ha mejorado en la detección precoz de los trastornos del espectro autista y en la atención sociosanitaria, sigue habiendo carencias importantes. Por eso el manifiesto realizado por las asociaciones anteriormente mencionadas incluye las reivindicaciones de un marco legal que regule y reconozca de forma decidida el derecho a la inclusión educativa específica, especializada y de calidad, la revisión y mejora del sistema de valoración de la discapacidad y que el desempeño de un oficio y la independencia de las personas con Asperger adultas no sigan siendo una quimera o fantasía irrealizable.

 

18 DE FEBRERO DE 2019.

#Día InternacionalAsperger




¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE ASPERGER (S. A.)?


Forma parte de los Trastornos del Espectro

del Autismo (TEA).


Es un trastorno del neurodesarrollo que provoca que el cerebro funcione de

manera
diferente, especialmente en la comunicación e interacción social y en

en la flexibilidad
de pensamiento y comportamiento.


Comparte las características nucleares del autismo. Tiene dificultades en la

comunicación
social. Sin embargo, tiene un lenguaje fluido y una capacidad

intelectual media e
incluso superior a la media.



¿CÓMO PUEDES AYUDAR A UNA PERSONA CON S. A.?


Reflexiona sobre los desafíos sociales que afrontas cada día e intenta
  

ponerte en el lugar de una persona que genuinamente no los comprende

ni sabe cómo afrontarlos.


Empatiza con su experiencia, aunque sea distinta a lo “convencional”.

Interésate por conocer sus gustos e intereses, sus puntos fuertes y

débiles y las cosas que son importantes para ella.


Haz explícitos algunos conceptos que para la mayor parte de las personas

son obvios, especialmente los relativos a las relaciones sociales.


Utiliza un lenguaje directo y concreto, sin ambigüedades o dobles sentidos.


Comprende que sus comportamientos no son caprichosos o intencionados.

Reflejan una manera distinta de comprender y desenvolverse

en el mundo.


Entiende la importancia de sus rutinas y “rigideces”. Son elementos

que le proporcionan seguridad. Puedes ayudar a flexibilizarlas sin

imponer tu manera de ver las cosas.


Pregúntale cuál es la mejor manera de apoyarle. Él o ella te sabrá

explicar cómo prefiere que le ayudes.



CONFEDERACIÓN AUTISMO ESPAÑA

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla | www.autismo.org.es


 

Acerca de los centros integrados

ACERCA DE LOS CENTROS INTEGRADOS: LA EXPERIENCIA ESPAÑOLA

 Acerca de los centros integrados: la experiencia española


Artículo de  Francisco Tortosa Nicolás y Ana González Carbajal en el que exponen las claves que deben tener los  centros escolares , y que están presentes en algunos de ellos, pero que deben ser modelo para la formación de profesionales y ejemplo para otros centros,  de cara a la integración de los alumnos.  

 

 

Guía educativa Síndrome de Asperger

GUÍA EDUCATIVA SOBRE ALUMNOS CON SÍNDROME DE ASPERGER

Guía educativa Síndrome de Asperger

Esta Guía Educativa sobre el síndrome de Asperger surgió hace unos años ante la necesidad de aproximar a los docentes a la problemática del alumnado con síndrome de Asperger, tratando de despertar su interés y curiosidad.

La característica principal del documento es su brevedad y síntesis, ya que tiene como objetivo introducir una información elemental y práctica en las primeras reuniones entre familia y equipo docente, a fin de establecer estrategias de intervención en el centro educativo sobre un alumno/a específico.

Esta guía es sólo el punto de partida para cubrir la falta de información y el desconocimiento general que encontramos habitualmente en el ámbito educativo; pero al mismo tiempo pretende generar el deseo de saber más sobre este síndrome, con el objetivo de que todos los alumnos/as con síndrome de Asperger reciban la atención educativa que permita su desarrollo, autonomía e integración social.

En definitiva, partimos de la idea de que ninguna persona se integra si su entorno no hace el esfuerzo para ello, de ahí la importancia de una información básica y de la comunicación constante entre familia y equipo docente.

 

Triptico

TRÍPTICO DE LA ASOCIACIÓN ASPERGER CÓRDOBA

Tríptico de la Asociación Asperger Córdoba

En nuestro afán por divulgar tanto el Síndromde de Asperger como las actividades que realizamos en nuestra asociación, hemos elaborado este triptico, en el cual además de explicar someramente las características del Síndrome de Asperger, contamos los servicios que les podemos ofrecer a los afectados y sus familias. .

 

 
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